Lunes 04 de Marzo de 2024 | 22:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2023

CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE EJECUCIÓN PENAL

Realizaron visitas de control penitenciario

En cumplimiento del Art. N° 23 de la Acordada N° 222/01, que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal, y la ley N° 5162/14, Código de ejecución Penal de la República del Paraguay, se llevaron a cabo visitas de control penitenciario en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y Embocada, con el objetivo de interiorizarse del estado procesal de las personas privadas de libertad (PPL).

 Siguiendo con el cronograma de visitas año 2023; los días jueves 14 y viernes 15 de setiembre se llevaron a cabo controles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde se realizaron entrevistas, así también se procedió a la entrega de certificados a los PPL que culminaron la capacitación en jardinería en el programa “Limpiando mi ciudad”; se entregaron donaciones consistentes en abrigos, alimentos, insumos de aseo personal para 200 internos pasilleros.

Durante la visita en el Centro Regional de Emboscada Antigua, los técnicos penales entrevistaron a 47 internos. Constataron que cuentan con producción para comercialización de miel de abeja, el taller es denominado “Flores hasta tu corazón”, en este centro penitenciario se alberga 340 condenados y 1122 procesados.

Se continuaron las intervenciones en la Penitenciaría “Padre de la Vega” encabezadas por las juezas de ejecución penal de Capital Sandra Kirchhofer, Silvana Luraghi, Sandra Silveira y abogada Myrian Villamayor, además de juez Juan Silva de Caacupé.  En la oportunidad realizaron entrevistas a las personas privadas de libertad, se escucharon sus inquietudes y se les brindaron informaciones respecto a sus causas.

Durante la jornada, la jueza de Ejecución Penal, abogada Luz Rossana Bogarín activó los mecanismos de comunicación y participación de los internos en su proceso en cuanto al principio de inmediatez.

Las visitas penitenciarias fueron acompañadas por la encargada de la Coordinación General de Justicia Penitenciaria de la CSJ, abogada Lilian Luraschi, como también por el equipo e integrantes del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, encabezado por el abogado Gustavo Ferriol. Como también, la abogada Rosa Zarate del Ministerio de la Defensa Pública y de la encargada de la Oficina de Judiciales, Amanda Maldonado.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio