Sábado 27 de Abril de 2024 | 13:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2023

PARA CAPACITACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA NACIONAL

DDA participó en taller sobre combate al tráfico ilegal de fauna silvestre

La Dirección de Derecho Ambiental (DDA) de la Corte Suprema de Justicia participó del Taller de Capacitación y Elaboración de Protocolos Interinstitucionales en el marco de la implementación del “Plan de Acción 2023-2033 de la Estrategia Nacional sobre el Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Paraguay”, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con el apoyo de la Wildlife Conservation Society Paraguay (WCS-Paraguay), llevada a cabo en la Quinta Ykua Satî.

Este proyecto tiene la finalidad de coordinar esfuerzos que apunten a reducir la caza ilegal y tráfico de fauna silvestre y sus partes, que afectan a la diversidad biológica del Paraguay. 

El evento tuvo como objeto avanzar con los trabajos de construcción tanto del Plan de Acción 2023-2033, la propuesta de modificación y ampliación de la Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, así como elaboración de protocolos de actuación interinstitucional e intercambio de procedimientos.

Cabe señalar que, dentro de la Meta 2, la Corte Suprema de Justicia cuenta con el compromiso de fomentar el fortalecimiento institucional para la prevención, control, seguimiento y monitoreo del tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, incluyendo sus partes y productos, a través de actividades como el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de las entidades encargadas del control ambiental, de los organismos de seguridad del Estado y de los organismos judiciales; la revisión, compilación, actualización y divulgación del marco normativo y los procedimientos para su aplicación; y el diseño de un sistema de valoración económica de las especies de fauna silvestre afectadas por el tráfico ilegal, como instrumento de apoyo al monitoreo, control y sanción del ilícito.  Todas estas actividades con sus respectivas acciones e indicadores.

Por la CSJ participaron la abogada Anaya Arrúa Galván, directora de Derecho Ambiental, y el licenciado Menandro Grisetti Valiente, jefe del Departamento Técnico, quienes integraron la mesa temática legal para la propuesta de modificación y ampliación de la Ley N° 716/96, en su art. 5° inc. a).  


Por parte de la Dirección de Derecho Ambiental se refirió a que la legislación penal actual sanciona a aquellos que destruyan las especies de la vida silvestre que se encuentran en vía de extinción o amenazadas, y que en la redacción debe sancionar al que capture, transporte, almacene o comercialice no solo a aquellas especies en vías de extinción, sino también endémicas declaradas por el Mades.

El compromiso de la República del Paraguay en materia de vida silvestre fue asumido en la declaración de Lima en el año 2019, con presencia de representantes de los Gobiernos y Organizaciones de Integración Regional en la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre y el rol de las Américas de llevar adelante y desarrollar los compromisos asumidos en la Declaración de la Conferencia sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre de Londres 2018.

Además, participaron autoridades y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales y de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público, la Interpol y el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, la Armada Paraguay y Ejército.  Así también estuvieron representantes de la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal y representantes de la Sociedad Civil Organizada. 

La Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ coordinará con las diferentes instituciones involucradas tanto las capacitaciones como las actividades que se desarrollarán de manera a cumplir con los compromisos asumidos.

Noticias Relacionadas