Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2019

CONVERSATORIO CON EL CONSTITUCIONALISTA JORGE AMAYA

Constitución y el rol institucional de las Cortes Supremas

En la víspera se realizó el conversatorio sobre “Constitución y ciudadanía, el rol institucional de las Cortes Supremas”, dirigido a magistrados, relatores y actuarios judiciales e invitados especiales. La actividad contó con la presencia del presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro, Argentina Sergio Barotto y del constitucionalista de ese mismo país doctor Jorge Alejandro Amaya.

El conversatorio cuenta con el impulso de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados del Paraguay y la Escuela Superior de Estudios Judiciales de la Universidad de Bologna, Italia.


La apertura de la actividad estuvo a cargo del titular de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, quien en la ocasión mencionó que “estamos viviendo una jornada de lujo, porque tenemos con nosotros a unas figuras excepcionales del derecho constitucional. Sabemos que la materia Constitucional tiene cada vez mayor trascendencia, no solamente por los aspectos institucionales que abarca sino también por algo tan trascendental como es la protección de los derechos fundamentales”.


Asimismo Jiménez Rolón subrayó que las Cortes Supremas de Justicia tienen cada vez más trascendencia porque van incidiendo cada vez más, no solamente en aspectos estrictamente jurídicos, sino en cuestiones de índole constitucional que tiene su derivación en las políticas públicas.


Por su parte, el conferencista Jorge Alejandro Amaya expresó que el rol político o institucional de las Cortes Supremas es uno de los temas del derecho Constitucional y del derecho en general más complejos y más importantes. “Hoy las Cortes Supremas han pasado a ser no solo la cabeza del Poder Judicial y órganos encargados de la defensa de los derechos, sino esencialmente han utilizado el control de constitucionalidad como una auténtica herramienta de gobierno, esto implica una nueva relación con los otros poderes del Estado”, sostuvo.


Finalmente Jiménez Rolón hizo entrega de un reconocimiento al doctor Jorge Amaya por su valiosa colaboración en el conversatorio sobre “Constitución y ciudadanía, el rol institucional de las Cortes Supremas”. La actividad se realizó en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas