Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2019

EN EL MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Estudiantes aprenden sobre adición y cambio de nombre

La Corte Suprema de Justicia a través de su programa educativo “Educando en Justicia”, recibió la visita de estudiantes de la carrera de Derecho y Escribanía de la Universidad del Norte de Itauguá. Los visitantes dialogaron con un juez del fuero Civil y Comercial sobre la adición y cambio de nombre. Estos encuentros se desarrollan en el marco del módulo “La Justicia nuestra meta”.

Alrededor de 20 alumnos del primer año de la carrera de Derecho y Escribanía de la Universidad del Norte comunitaria de Itauguá en compañía de la docente escribana abogada Cynthia Chamorro visitaron el Palacio de Justicia de Asunción.

Los estudiantes estuvieron primeramente en la oficina de la Mesa de Entrada Jurisdiccional, ocasión en que recibieron información a través de la licenciada Martha Vaccari. La misma explicó sobre la función que cumple esta oficina sobre el expediente judicial electrónico y como ingresan las causas en el sistema de los distintos fueros.

Posteriormente, los alumnos pudieron dialogar con un magistrado del fuero Civil y Comercial, doctor Walter Mendoza sobre la adición y el cambio de nombre. Sobre este tema mencionó que es un derecho que poseemos todas las personas y que son libres de solicitar el cambio del nombre o apellido toda vez que estén dentro de las normas que establece la ley. Este pedido se debe realizar ente el Juzgado Civil y Comercial, informó el magistrado.

Así también, explicó que este procedimiento se realiza a través de un abogado por medio de un juicio que mayormente es breve y muy accesible. Aclaró que tienen prioridades las personas con nombres que producen burlas o el uso indebido de los nombres que les perjudican. A la vez indicó que no solo se puede cambiar o agregar el nombre sino también el apellido.

También, informó a los presentes que los hijos, al llegar a la mayoría de edad, pueden optar por invertir el orden los apellidos paternos, ya sea usando uno o cualquiera de ellos. Esto también se hace con intervención judicial por una única vez, resaltó, el doctor Mendoza.

Finalmente, el juez recibió un reconocimiento por parte de los alumnos por dedicar su tiempo a aumentar sus conocimientos realizados a través de este programa, emprendimiento del Poder Judicial. 

Noticias Relacionadas