Lunes 28 de Septiembre de 2020 | 08:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2019

CAMPAÑA USA TUS DÍAS PARA VIVIR

Corte se adhiere a lucha contra el cáncer de mamas

La máxima instancia judicial, a través de la Dirección General de Recursos Humanos impulsa la campaña "Usa tus días para vivir”, que recuerda la vigencia de la Ley N° 3803/09 (y su modificación del Art. 1 según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

“Usá tus días para vivir” se denomina la campaña impulsada por la Corte Suprema de Justicia en el marco del “Octubre Rosa”. Con esto, el máximo tribunal de la República se adhiere a la lucha contra el cáncer de mamas.

La Ley N° 3803/09 (y su modificación del Art. 1 según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y  Mamografía refiere:

Art. 1: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Art. 2: Para gozar del beneficio de esta licencia, la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico, que los estudios fueron realizados.

Art. 3: La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el Departamento de Recursos Humanos, o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.

Según la División de Licencias de la Dirección General de Recursos Humanos, este permiso de carácter especial está reglamentado por el Acta N° 46 del año 2015  y Acta N° 33 del año 2019 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que para justificar las ausencias las funcionarias que se realicen los estudios podrán presentar el Formulario L1 acompañado de documentos (Constancia de los estudios realizados que se deberá pedir en el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, contraseña que se entrega para retirar los estudios).

Todos los documentos deben ser presentados dentro de las 48 horas a partir del reintegro. En Asunción en la División de Licencias (Planta Baja) y en las Circunscripciones Judiciales en las Oficinas de Recursos Humanos.

Noticias Relacionadas