Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2019

ACTIVIDAD DE LA CORTE SUPREMA PARA JUECES Y ABOGADOS

Ministro Ramírez Candia disertó en encuentro internacional

El Aula Magna de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción fue sede en la tarde de hoy del primer encuentro internacional de jueces y abogados de Paraguay, Argentina y Chile, donde el tema central de debates fue “Constitucionalización y la Internalización del Derecho”. La jornada tuvo como principal disertante al ministro Manuel Ramírez Candia.

El encuentro tuvo como objetivo generar un intercambio reflexivo, para que el pensamiento crítico pueda ser la constante mediante el intercambio de experiencias entre profesionales, a modo de fortalecer la institucionalidad del país.

El tema expuesto en el primer panel debate hizo referencia a la influencia del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional en el Derecho Público. En la ocasión el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Manuel de Jesús Ramírez Candia disertó sobre “El control de Constitucionalidad en el Paraguay”.

Por su lado, el doctor Sergio Barotto, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Argentina, sostuvo que “estos encuentros son sumamente importantes, tanto para el ejercicio de la magistratura como de la profesión de abogado. La temática que nos convoca es sumamente trascendente porque el derecho constitucional hoy actúa en forma trasversal en todas las ramas más clásicas del derecho positivo", dijo el jurista del vecino país.

Agregó que “todos los presentes nos llevamos un bagaje de experiencias nuevas y sacamos conclusiones de orden académico para mejorar nuestro trabajo que actúa directamente en prestar un mejor servicio de justicia al servicio de la ciudadanía”.

Entre los temas desarrollados durante la jornada de hoy figuran: El impacto de los tratados internacionales en el Derecho Administrativo, Impacto de los tratados internacionales en los derechos políticos de la mujer, Teorías y problemas de la interpretación constitucional, Incidencia en el Derecho Penal, delitos internacionales y transnacionales, Balance de Derecho en la jurisprudencia constitucional, el Derecho Constitucional Indígena.

El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados del Paraguay, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica del Paraguay y la Escuela Superior de Estudios Judiciales de la Universidad de Bologna, Italia.

Cabe resaltar que la actividad proseguirá mañana a las 9:00, con el desarrollo del segundo panel. Hay que subrayar que la dirección académica del encuentro estuvo a cargo del doctor Jorge Alejandro Amaya.

Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio