Lunes 26 de Septiembre de 2022 | 06:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2022

DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Arrancó el Expediente Judicial Electrónico en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco Paraguayo

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Dr. Alberto Martínez Simón, participó telemáticamente del acto de implementación del Expediente Judicial Electrónico en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. En ese sentido la herramienta digital ya se encuentra habilitada en los juzgados de Primera Instancia, en lo Civil y Comercial, Penal de Garantías, Juzgado de Paz, Niñez y Adolescencia de dicha localidad.

Asimismo, el Tribunal de Apelación con sede en Fuerte Olimpo cuenta con el “módulo de consulta”, por lo que la remisión de expedientes en grado de apelación, desde los Juzgados de dicha localidad y desde Puerto La Victoria (Puerto Casado, que cuentan con expediente electrónico desde Junio de 2021), ya no será física, sino digital.


La puesta en funcionamiento del sistema informático coincidió con el décimo aniversario de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
En la oportunidad, el Dr. Alberto Martínez Simón valoró la importancia del acto y resaltó los avances en el proceso de digitalización de la justicia y la expansión del Expediente Judicial Electrónico.


Al respecto, señaló que “hoy, en ocasión del décimo aniversario de esta circunscripción, hay que señalar el trabajo encomiable de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Poder Judicial nuevamente con la que estamos logrando la inauguración del Expediente Electrónico en la sede judicial de Alto Paraguay, siendo esta la ciudad número 42 que se logra digitalizar”.


Por otra parte, afirmó que se sigue avanzando en el desafío de dotar mayor transparencia y rapidez a todo lo relacionado a la tramitación de los expedientes judiciales. La realización de la primera firma digital estuvo a cargo del juez Leopoldo Villalba.


Participaron del acto la presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Abg. Miriam Elizabeth Giménez; la vicepresidenta primera, Abg. María Gloria Torres Agüero; la responsable de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Lic. Rosaliz Chamorro, así como magistrados y funcionarios de la circunscripción judicial citada.


La habilitación del Expediente Judicial Electrónico se llevó a cabo luego de la capacitación a funcionarios de los diferentes juzgados, de la Defensoría, Ministerio Público y abogados litigantes de la zona, realizada por funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, en forma gratuita.


Es importante destacar que la Corte Suprema de Justicia, a través de la implementación de herramientas digitales tecnológicas, busca potenciar el proceso de informatización de la gestión judicial y la agilización de los trámites en beneficio de los usuarios de justicia.

Noticias Relacionadas