Martes 23 de Abril de 2024 | 22:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2022

SOBRE MALTRATO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y OTROS TEMAS

Capacitan a facilitadores de Amambay, San Pedro y Ñeembucú

Los Facilitadores Judiciales de las Circunscripciones Judiciales de Amambay, San Pedro y Ñeembucú fueron capacitados sobre temas como: Maltrato en Niños, Niñas y Adolescentes, Violencia Doméstica, Acoso y Abuso sexual, Inscripción de Defunción, Reglamento del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, entre otros temas de interés que son recurrentes en sus respectivas comunidades.

La Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, realizó diversas capacitaciones dirigidas a facilitadores del Departamento de San Pedro, en  las ciudades de Capitán Bado y Karapaí, que estuvieron a cargo del juez de Paz titular en la primera ciudad citada e interino de la segunda, Abg. Wilberto Suárez Meza, donde se trataron temas sobre Ciber seguridad, y el Reglamento de Facilitadores Judiciales.

A la vez recordó la importancia del buen trato hacia las personas que acuden buscando ayuda e indicando los mecanismos que son utilizados para brindar una debida orientación y asesoramiento, cuando se presenten situaciones en su comunidad, sea de índole jurídico, administrativo o cívico. La jornada finalizó con la inducción sobre el correcto llenado del formulario de registro de actuaciones.

En tanto que en Pedro Juan Caballero, la jueza de Paz del Segundo Turno, Abg. Ángela Agüero, explicó a sus facilitadores sobre la Ley de Violencia Doméstica y la Ley “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” e instó a los facilitadores a que cuando tienen conocimiento, denuncien ante las autoridades inmediatamente sobre este tipo de hechos.

En las ciudades de Villa Oliva y Tacuaras, del Departamento de Ñeembucú, la jueza de Paz titular en la primera ciudad citada e interina de la segunda, Abg. Sally Carbajal, en Tacuaras, el juez de Paz, Jorge Vázquez, en Guazú Cuá, la magistrada Sofía Martínez y en Pilar, la Jueza Gladys Palmerola, desarrollaron las capacitaciones acerca del maltrato infantil, indicando en qué consiste, ante quienes deben acudir las víctimas, qué documentos precisan para realizar la denuncia formalmente entre otros temas.

Las actividades en este Departamento contaron con la presencia del Director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Abg. Pedro Fernández, quien habló acerca del rol de los facilitadores, la importancia del llenado íntegro del formulario y se encargó de la depuración de la lista de voluntarios en dicha zona.

Finalmente en la Circunscripción Judicial de San Pedro, en la ciudad de Villa del Rosario, el juez de Paz, Abg. Ricardo Núñez, expuso sobre Acoso y Abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, maltrato en menores e inscripción de defunción, al igual que el juez de Paz, Abg. Wilson Velázquez, de Itacurubí del Rosario, e interino de General Aquino.

Todos estos temas también fueron abordados por los jueces de Paz, Abg. Odalia Bernal, de Puerto Antequera, Abg. Diego Gauto de Colonia Barbero, Abg. Graciela Stern de Nueva Germania, Abg. Arturo Benítez, de Lima, Abg. Monserrat Benítez de Guayaibí y Abg. Cinthia Gauto interina en Capiibary. Estas jornadas permiten que los facilitadores tengan conocimiento acabado acerca de cómo actuar correctamente cuando se les presenten estos tipos de casos en sus comunidades. Las capacitaciones se desarrollan mediante el apoyo del ministro responsable de la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

Noticias Relacionadas