Lunes 29 de Abril de 2024 | 12:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

SE QUEBRANTÓ LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Jueces de Alto Paraná repudian actos de abogado

La Asociación de Magistrados de Alto Paraná emitió un comunicado a la opinión pública repudiando el accionar de un abogado en Ciudad del Este.

COMUNICADO

La Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap) se dirige a la opinión pública nacional e internacional ante los hechos que son de público conocimiento.

La Asociación repudia enérgicamente el accionar del profesional del foro abogado Paraguayo Cubas, quien arremetió con actos impropios la investidura de la magistratura, llegando inclusive a violentar la integridad física de un magistrado. Este comportamiento, lejos de ser una materialización de su pretendida lucha social, atenta contra la garantía constitucional del respeto a la dignidad humana, establecida desde el mismo Preámbulo de la Carta Magna y a la actividad del magistrado, tutelada por la misma Constitución y en instrumentos supranacionales.

Actitudes como las señaladas transgreden conducta ética, el prestigio de la abogacía y la dignidad de la magistratura. Igualmente, son relegados el honor profesional, su ejercicio con probidad, dignidad, decoro, decencia, libertad, y sin lugar a equívocos fue quebrantada la independencia del Poder Judicial y en particular la del magistrado.

Nuestra entidad asume el compromiso de velar por el mantenimiento irrestricto del respeto a las instituciones de la República y al Magistrado en función de la actividad constitucionalmente dispuesta, sin perjuicio de formular las denuncias ante los organismos nacionales e internacionales, por comportamientos irracionales de quienes están obligados a mantener conductas ejemplares ante una sociedad que sigue expectante el accionar de los articuladores de determinadas profesiones y, en particular, la del abogado, que se rige por nomenclaturas del respeto, aún en el disenso.

Los jueces, en un Estado de Derecho, y en el nuestro en particular, gozan de las protecciones legales que hoy fueron caprichosa e inicuamente avasalladas, con una actitud irresponsable que escapa a la racionalidad socialmente aceptada lejos de todo comportamiento ético, social y de la construcción de una sociedad cada vez más respetuosa del ordenamiento jurídico, que solo indica un retroceso a épocas socialmente superadas, socavando principios constitucionales, mecanismos legales idóneos instituidos en beneficio del debido proceso, en caso de inconductas éticas y en el ejercicio de la labor jurisdiccional, las instituciones pertinentes que deben ser accionadas, se hallan constituidas.

Por lo señalado esta Asociación llama a la sociedad en general y a los abogados en particular a conducirse dentro de los comportamientos socialmente aceptados y, en el marco de la Legislación Nacional y Supranacional, hacer uso de las facultades conferidas por las mismas sin recurrir a actitudes circenses, que poco favor hacen al imperio ciudadano y a la construcción de una sociedad basada en el derecho.

Abog. Cinthia Galeano
Jueza de Primera Instancia

Abog. Raúl Insaurralde
Miembro de Tribunal

Noticias Relacionadas