Lunes 29 de Abril de 2024 | 12:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

IX CONGRESO DE ACADEMIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Libro sobre independencia de poderes del Estado

En el marco del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica que se realiza en el Granados Park Hotel, en la víspera, se llevó a cabo la presentación del libro “Independencia de los poderes del Estado. Principios y Realidades”, del doctor Bonifacio Ríos Ávalos, secretario de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales. La jornada está organizada por la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia.

En la presentación del libro el autor expresó en relación a su contenido que aborda aspectos de carácter teórico y también de carácter práctico que se estudian, por lo cual trata en primer término de explicar lo que es el Estado, desde los puntos de vista sociológico, filosófico, político y, fundamentalmente, desde el punto de vista del derecho.

Igualmente, destacó “al Estado como creación del derecho y lo que es el Estado de Derecho. Los órganos, también como creación del derecho, en este caso lo denominamos poderes del Estado que deben funcionar en un marco de la legalidad o constitucionalidad y dentro de un marco de coordinación”.

“Se trata de que ningún Estado pueda subordinar a uno de los poderes del Estado, es decir, no sea el prisionero ningún poder del otro. En consecuencia, esa es la garantía en el Estado de Derecho, en el sistema republicano para los ciudadanos y para el respeto de los derechos, tanto de las libertades personales como de otros tipos de libertades y de los derechos en general”, agregó.

Por otra parte, en relación al IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica manifestó que “desde el punto de vista intelectual o jurídico esto genera una gran expectativa porque se tratan temas muy actuales que están en debate en el mundo, o el principio de la globalización hace que temas fundamentales sean objeto de interés y de tratamiento en todo el mundo”.

Además, señaló que “tanto en el derecho público como en el derecho privado vamos a sacar buenas conclusiones referentes a las contrataciones internacionales, comercio electrónico, todos los actos jurídicos concluidos por medios electrónicos y en el derecho público el Tribunal de Justicia Internacional, para que los hechos punibles no queden impunes”.

“Los derechos de los migrantes son un derecho humano muy importante. La excepción de conciencia, que a su vez hoy día, como se ha dicho, existió una eclosión, que significa que de repente ha llegado a cubrir grandes aspectos de deficiencia que ha existido en las distintas legislaciones. Hoy el derecho ha progresado mucho en ese sentido”, concluyó.

Noticias Relacionadas