Lunes 29 de Abril de 2024 | 06:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CON PRESENCIA DE LA MINISTRA DE LA CORTE MIRYAM PEÑA

Debaten sobre Objeción de Conciencia y Comercio Electrónico

La segunda jornada del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, desarrollada en la fecha, contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, que disertaron sobre Objeción de Conciencia y Comercio Electrónico. La vicepresidenta segunda de la Corte Suprema de Justicia, doctora Miryam Peña, participó de la actividad. Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Alfonso Santiago, Rafael Navarro Valls, argentino y español, respectivamente, además de Dora María Sierra Madero, de México, y Luis Fernando Sosa, representante local. Asimismo, Efraín Hugo Richard, proveniente de la Argentina, y Enrique Zacarías, de Paraguay. Cabe resaltar que las charlas continúan en el transcurso de la tarde en el Hotel Granados Park.

Iniciando con las ponencias, Alfonso Santiago trató sobre el Derecho al Ideario de las Instituciones de Inspiración Religiosa. En ese sentido, analizó sobre la posibilidad de que exista un derecho en entidades, como escuelas, hospitales, universidades, entre otras, que tengan un ideal en valores éticos y religiosos a oponerse a realizar prácticas o transmitir enseñanzas que contradicen la mencionada teoría.

Señaló que las personas tienen derecho a proteger sus ideales y no verse obligados a hacer actos que la contradigan, del mismo modo los organismos lo tienen, por lo mismo pueden ponerse a las actividades o transmisión de enseñanzas que contradigan las ideas institucionales.

Prosiguiendo, Navarro Valls explicó acerca de la Expansión de las Objeciones de Conciencia,  para lo cual expuso que la misma se encuentra en proceso de esparcimiento. De manera a informar a los participantes, mencionó que en España hubo distintas clases de excepciones no estrictamente contempladas en la ley.

En la segunda etapa la doctora Dora Sierra Madero se refirió a la objeción de conciencia enfocándose en el aborto, por ser el primer caso que se legisla en la ley de salud de México a partir del 2004. Concluyendo su informe, destacó la necesidad de capacitar a las autoridades, específicamente a los jueces, para resolver las restricciones. Desde su punto de vista, Sierra Madero señaló que la libertad de conciencia está sujeto a límites.

Por otro lado, Luis Fernando Sosa, de manera a concluir con el tema, resaltó que la excepción de conciencia, a diferencia de la objeción, habla de un derecho de libertad más amplio, en tanto que la segunda se basa en la puntualización, como por ejemplo el servicio militar obligatorio, o a las creencias religiosas, es decir, más específicas.

Entre otros temas del congreso, Efraín Richard y Enrique Zacarías hacían mención a lo referente al Comercio Electrónico. El primer conferencista resaltó que el tema es debatible en cuanto a la seguridad, ya que actualmente se realizan documentos privados no firmados, que es de uso habitual, el cual no es igual a la firma digital, la cual es más sencilla porque implica un convenio entre las partes sobre el tipo de criptografía que se utilizará.

Finalmente, Enrique Zacarías desarrolló su disertación sobre la problemática del contrato de factoring en el Paraguay, teniendo en cuenta que en la década de los 90 los doctrinarios del derecho comercial clasificaron tres tipos de contratos, denominados bancarios o modernos, entre los cuales se encuentra el mencionado, además del contrato de leasing y de underwritilng.

Cabe resaltar que desde las 15:00 prosiguen las charlas sobre temas como Derecho de los Migrantes, Justicia Penal Internacional, Contratación Internacional, entre otros.

El IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica se desarrolla en el Hotel Granados Park de Asunción.

Noticias Relacionadas